SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ / MILENIO DIGITAL
3 de mayo de 2015 / 01:49 p.m.

Guadalajara.- El "código rojo" en Jalisco se mantendrá, a pesar de que ya se "restableció el orden" en el estado, afirmó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, quien agregó que el "cuarto de situación", integrado por autoridades federales, estatales y municipales, se mantendrá en reunión permanente durante el fin de semana.

El mandatario emitió esta tarde un segundo informe sobre los hechos violentos que se registraron este día en Jalisco, ratificando que la información sobre el denominado "Operativo Jalisco", así como de la situación de los detenidos, la darán a conocer las autoridades federales.

Sandoval Díaz dijo que después de ocho horas, se verificó que no había indicios de actos vandálicos ni registro de "focos de enfrentamiento".

El mandatario actualizó el saldo del día: 39 bloqueos en 25 municipios, de los cuales siete son de la zona metropolitana de Guadalajara y 18 del resto del estado. Además, reiteró que hubo cuatro enfrentamientos y tres intentos fallidos de bloqueos.

También informó que hubo 19 detenidos, siete muertos y 19 heridos, de los cuales trece son elementos de corporaciones federales, uno de la Policía Estatal, mientras que los demás serían civiles.

Sobre los bienes afectados, confirmó que hubo cinco gasolineras incendiadas, mientras que en catorce más se logró frustrar el ataque; once sucursales bancarias, dos negocios particulares y 36 vehículos incendiados. También hubo doce puntos carreteros cerrados, que ya fueron liberados en su totalidad.

bloqueos Guadalajara
Policías estatales alrededor del ataúd de su colega Mario Alberto Olivares, uno de los policías muertos tras la jornada violenta en  Guadalajara. | REUTERS

Confirmó que 26 rutas de transporte público resultaron afectadas, pero ya prestan su servicio de manera regular.

El gobernador dijo que en el "cuarto de situación hay representantes del Ejército, Marina, Procuraduría General de la República, Cisen, los alcaldes y la Fiscalía General".

Insistió a los ciudadanos que se mantengan informados a través de las cuentas oficiales del gobierno del estado y afirmó que "la autoridad no claudicará en su función de combatir a la delincuencia de manera frontal y decidida".