MILENIO DIGITAL
16 de septiembre de 2017 / 06:34 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El 5 de mayo Mara Castilla escribió en su cuenta de Twitter: "Si me matan es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza...".

La joven se unió a la campaña #SiMeMatan, luego de que la Procuraduría capitalina revictimizara a Lesvy Osorio, quien fue encontrada en los jardines de ingeniería de Ciudad Universitaria.
La finalidad de la campaña era evidenciar la revictimización que ejercían las autoridades y la sociedad sobre las víctimas de feminicidio, a través de sus comportamientos.

Cientos de mujeres, entre ellas Mara, reclamaron los juicios que emitió la Procuraduría sobre Lesvy Osorio y afirmaron que no existe razón para justificar el asesinato de una mujer.

La familia de Mara la reportó como desaparecida el pasado 8 de septiembre. Tras una semana de búsqueda, la Fiscalía del Estado de Puebla encontró su cuerpo envuelto en una sábana abandonado en Santa María Xonacatepec, Puebla.

La joven estudiante de 19 años salió con sus amigos la madrugada del viernes y para llegar a su domicilio pidió un taxi a través de la aplicación Cabify, el auto llegó a su destino pero Mara no bajó del coche. El conductor del taxi fue detenido por estar implicado presuntamente en el asesinato de la joven. Las investigaciones para encontrar al culpable siguen en proceso.

En redes sociales, el tuit de Mara del 5 de mayo volvió a salir a la luz. Usuarios de redes sociales lo retomaron para acusarla de haber provocado su muerte por "salir de noche". Sin embargo, muchos recordaron el propósito de la campaña y pidieron la no revictimización de Mara.

Este viernes, la Mesa Directiva de Ciencias Políticas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla informó sobre la marcha convocada para el lunes 18 de septiembre en el zócalo de Puebla.


dezr