MILENIO DIGITAL | RUBÉN MOSSO
2 de septiembre de 2015 / 08:20 a.m.

Ciudad de México.- Un juez federal concedió una suspensión definitiva y por ende frenó la extradición del líder del cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy, quien es requerido para ser juzgado por una Corte de Distrito en Estados Unidos.

José Alfonso Montalvo Martínez, juez décimo primero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, fue notificado por otro juzgador de que sí se cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición contra el capo en julio de este año, aunque la Procuraduría General de la República (PGR) negó el acto reclamado.

Lo anterior consta en el expediente 820/2015, del mencionado juzgado donde se detalla que Rubén Noguera Gregoire, juez Décimo Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal, aceptó que libró el mandamiento judicial, mismo que fue cumplimentado.

Lo mismo informó el director del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, donde está recluido el hermano del extinto capo Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos.

Sin embargo, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negaron tales hechos.

La Corte de Distrito del Distrito Norte de Texas, en Estados Unidos busca juzgar Vicente Carrillo por su probable responsabilidad en los delitos conspiración, posesión e introducción de cocaína a territorio norteamericano.

Vicente Carrillo
fue detenido el 9 de octubre de 2014, en Torreón, durante un operativo de las fuerzas federales. Es originario de Navolato, Sinaloa, tiene 51 años y era uno de los 122 principales objetivos prioritarios que fueron relacionados en la Estrategia de Seguridad del Gobierno de la República.

Se sabe que asumió el mando del cártel de Juárez en 1997, tras la muerte de su hermano Amado.

En México, la Procuraduría General de la República ofrecía desde marzo de 2009 una recompensa de 30 millones de pesos, mientras que Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares.