10 de octubre de 2014 / 01:33 p.m.

Ciudad de México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional al desaparecido alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, misma que impide que sea detenido por la Procuraduría General de la República (PGR).

Abarca Velázquez promovió el amparo desde el 27 de septiembre, es decir, un día después de la muerte de seis personas y de la desaparición de 43 normalistas en la localidad que gobierna.

La demanda de garantías quedó radicada en el juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, donde se le concedió la medida cautelar y se le impuso una caución de 35 mil pesos.

El edil pidió la protección de la justicia contra cualquier orden de localización, búsqueda, presentación y la pretendida detención (privación de la libertad) y su ejecución, por parte de la Procuraduría General de la República.

La suspensión no tendrá efecto en caso de que exista una orden de aprehensión en su contra por delitos que sean considerados graves.

Hoy el procurador Jesús Murillo Karam indicó que se inició oficialmente la búsqueda del alcalde con licencia de Iguala y de su esposa, además del titular de la SSP municipal para que declaren sobre los hechos ocurridos el 26 de septiembre.

FOTO: EspecialMILENIO DIGITAL