MILENIO DIGITAL
18 de julio de 2017 / 02:33 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una juez federal otorgó una suspensión provisional a Javier Duarte, medida que dejó sin efecto, por el momento, las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía de Veracruz contra el ex gobernador.

La fiscalía estatal obtuvo dos órdenes de aprehensión contra Duarte, dentro de las causas penales 38/2017 y 56/2017, donde acusó al veracruzano de ser probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

El juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito XI Judicial de Xalapa, Veracruz, libró las órdenes de aprehensión.

Sandra Leticia Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, otorgó la suspensión provisional al ex servidor público y le impuso una garantía de seis mil pesos.

La impartidora de justicia fijó para el próximo 3 de agosto la celebración de la audiencia constitucional.

El pasado 27 de junio, en Guatemala, Duarte aceptó ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones que formuló en su contra la administración de Miguel Ángel Yunes, las cuales calificó de "infundadas, ligeras, vagas e imprecisas" y que derivaron en dos órdenes de aprehensión.

Durante la audiencia celebrada en el Tercer Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, bajo la dirección del magistrado Saúl Martínez, el ex mandatario local declaró: "He determinado allanarme para enfrentar la justicia en mi país. Acepto la extradición que el gobierno (veracruzano) fallido está haciéndome".

Javier Duarte permanece en prisión preventiva en el Reclusorio Preventivo Norte, a la espera de que un juez de control resuelva si lo vincula o no a proceso, tras las acusación que presentó en su contra la Procuraduría General de la República por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En la audiencia celebrada el pasado lunes por el juez de control Gerardo Moreno García, en el Reclusorio Norte, el juzgador rechazó que Duarte fuera trasladado a un penal federal como planteó la PGR, ésta última que no pudo demostrar documentalmente ante el juez el presunto lavado de dinero de 439 millones de pesos, sino sólo 38.5 millones de pesos.

ilp