NOTIMEX
6 de febrero de 2016 / 01:15 p.m.

Puebla.- Alumnos del Tecnológico de Monterrey en Puebla traspasaron fronteras al llevar la exposición “Juguetes de madera con mecanismo simple y tradición mexicana” a la Galería Hayashigenjuyro, ubicada en la ciudad de Kurashiki, Japón.

Martha Elena Núñez López,
directora del Departamento de Diseño Industrial del ITESM, informó que fueron 17 alumnos de quinto semestre de la carrera de Licenciado en Diseño Industrial los que participaron en esta muestra, con el apoyo de la profesora Naoko Takeda, docente extranjera visitante durante el semestre agosto- diciembre 2015.

Por su parte, Naoko Takeda comentó que con el respaldo de la Universidad de la Prefectura de Okayama. Los asistentes a la exposición quedaron sorprendidos con los juguetes y manifestaron gusto hacia ellos.

La muestra constó en que los alumnos pudieran desarrollar bajo un tema mexicano una serie de mecanismos o juguetes bajo simples poleas, palancas, engranes, tornillos y plano inclinado.

Entre las artesanías y juguetes que destacaron fueron el trompo, el alebrije, la piñata, la pirinola y muñecos representantes de las tradiciones que alberga el país como lo es el Día de Muertos, a Catrina y animales del México prehispánico.

Bajo el convenio del Tec de Monterrey en Puebla y la Universidad de la Prefectura de Okayama en Japón, se pudieron llevar a cabo estas actividades, que tienen como objetivo fortalecer y estrechar vínculos que ayuden a la implementación de estrategias comunes.