ap
9 de febrero de 2016 / 10:30 a.m.

Barcelona. — El juez encargado de la investigación decidió el martes archivar de manera provisional el caso del ex presidente del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira, arrestado en España por presunta participación en varios delitos de corrupción.

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó el sobreseimiento provisional de la causa abierta al ex presidente del PRI y ex gobernador del estado de Coahuila, al no considerar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a las diligencias judiciales abiertas contra Moreira.

Además, el juez recordó que la justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos, y que no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal.

"Se pretende investigar un presunto delito de blanqueo cometido en México por extranjeros, acaecido antes de 2007 y 2005 -fecha de creación de las sociedades- lo cual no es factible, pues la jurisdicción española no sería competente", reitera la resolución.

Contra el auto de Pedraz, el mismo que dejó en libertad a Moreira tras el encarcelamiento que decretó José de la Mata, el juez de guardia en el momento de su detención, puede interponer recurso de reforma.

Moreira fue encarcelado en Madrid el pasado 15 de enero y puesto en libertad una semana después, aunque con prohibición de abandonar el país.

Enfrentaba a penas que podían alcanzar cinco y seis años de prisión por presunta participación en lavado de capitales, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal.

Sin embargo el pasado 3 de febrero regresó a México luego que el juez le regresara el pasaporte, después de que la Fiscalía Anticorrupción no recurrió el auto del magistrado en el que decretó su libertad.