30 de agosto de 2014 / 05:29 p.m.

México.- El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el presupuesto requerido para 2015 es mayor que el de otros años ante "la cantidad de atribuciones" que la reforma electoral le confiere y a que en 2015 habrá casi 152 mil casillas en todo el país.

Entrevistado en el marco de la clausura de la VI Conferencia Iberoamericana de Justicia Electoral en Cancún, expuso que probablemente el voto en México es uno de los más caros del mundo, pero ningún otro país "tiene los índices de desconfianza que tenemos en nuestra nación" y "la democracia cuesta".

Aceptó que se debe efectuar en el INE un proceso de modernización administrativa "que nos permita abaratar costos, eficientar procesos y transparentar los mismos", pero insistió en que el gasto solicitado para el 2015 es el requerido ante "las obligaciones que tenemos por la ley".

El titular del Instituto Nacional Electoral (INE) admitió que ha habido críticas al presupuesto de 13 mil 216.9 millones que avaló su Consejo General para 2015, pero aseveró que es necesario ante la actividad que desarrollarán en 2015.

"En 2009 había 136 mil casillas, en 2012 hubo 143 mil y estamos planeando que haya cerca de 152 mil" en 2015, además de que es probable que el INE celebre consultas populares y cuenta con atribuciones que el IFE no tenía, agregó.

Sin embargo, Córdova Vianello precisó que en todo caso "el crecimiento es realmente marginal si se toma en cuenta que lo que estamos haciendo además es, entre otras cosas, un acto de elemental justicia con la tercera parte de los trabajadores" del INE.

Los funcionarios que trabajaban en los módulos, dijo, lo hacían sin seguridad social ni laboral, y "ahora estamos basificándolos de manera tal que van a contar con estas prestaciones elementales para quienes son la primera cara de contacto del instituto con los ciudadanos".

Por ello, "si quitamos el costo de las prestaciones elementales y eliminamos la inversión inmobiliaria que estamos pretendiendo hacer, el costo del proceso electoral es menor que el de 2012", aseveró.

Señaló que 712 millones de pesos se destinarán a gasto inmobiliario, pues el INE gasta más de 300 millones de pesos anuales en rentas y "la mejor manera de amortizar este gasto es haciendo una inversión que incremente el patrimonio y nos permita contar con una infraestructura inmobiliaria".

El consejero presidente del INE sostuvo que el presupuesto solicitado, que deberá analizar la Cámara de Diputados, "se expande realmente muy poco pensando en las nuevas atribuciones" del organismo y forma parte de una estrategia de modernización administrativa.

Incluso reveló que el INE realiza un esfuerzo de contención "para evitar un crecimiento desmesurado del gasto".

FOTO: Especial

NOTIMEX