MILENIO DIGITAL
9 de septiembre de 2017 / 01:25 p.m.

VERACRUZ Y GUERRERO.- Minutos antes de las 10 de la noche, el huracán Katia impactó Veracruz y una vez que tocó tierra se debilitó a categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico pegó en la zona de Costa Esmeralda dejando lluvias y vientos que causaron daños en 26 municipios, donde se reportaron cortes de energía eléctrica, deslaves, cierres de caminos, caída de árboles y afectaciones en algunas estructuras.

En Tecolutla, a 20 kilómetros de donde tocó tierra, los hoteles que se encuentran a pie de playa cerraron.

La energía eléctrica quedó suspendida desde las 8 de la noche y en las calles solo había patrullajes de la policía municipal que supervisaron que no hubiera personas en riesgo.

Cerca de las 11 de la noche, Protección Civil estatal informó que el meteoro avanzaba hacia Puebla ya degradado.

Hasta anoche se reportaron 370 viviendas afectadas en 26 municipios y se registraron 26 deslizamientos de tierra en 12 ayuntamientos.

Cesar Triana, director general de la zona Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua, indicó durante la reunión del Comité Estatal de Emergencias que Katia traerá lluvias torrenciales y vientos fuertes.

Por el potencial de precipitación de 50 milímetros por hora, se prevén inundaciones por escurrimiento, especialmente en las zona montañosa y las cuencas de los ríos Cazones, Tuxpan, Tecolutla, Nautla y Misantla.

Previo al impacto fueron cerradas a la circulación las carreteras federales y tramos estatales, en tanto el Comité Estatal de Emergencias solicitó a las líneas de transporte público de pasaje foráneo suspender sus corridas vespertinas y nocturnas.

Fue restringido el paso por las carreteras Perote-Tlapacoyan; Orizaba-Zongolica; Cardel-Nautla-Gutiérrez Zamora-Papantla; Huatusco-Totutla-Conejos, así como Banderilla-Naolinco-Misantla.

De manera preventiva, también se realizaron desalojos de familias, que fueron trasladadas a refugios temporales en municipios como Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Tuxpan y Cazones.

Por las lluvias y vientos se registraron derrumbes y deslaves, ocasionado el cierre parcial por afectación en la carpeta asfáltica en la carretera Fortín-Orizaba, en la comunidad de Cuautlapan con dirección a Fortín de Las Flores.

También se presentó un deslizamiento de tierra en la carretera Coscomatepec-Tetelzingo, en el municipio de Coscomatepec.

En Alamo, Katia desprendió partes del techo de una gasolinera de la localidad de Puerta Siete, en tanto que en la colonia Unidad y Trabajo, el barandal de un puente peatonal en desuso se derrumbó sobre la carretera Tihuatlán-Álamo.

Previo al impacto, la trayectoria de Katia se movió 70 kilómetros al norte de Veracruz y se pronosticó que entraría por el municipio de Cazones. Sin embargo, al final lo hizo al noroeste de Tecolutla.


mmr