MILENIO DIGITAL
28 de febrero de 2017 / 11:33 a.m.

MÉXICO.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lanzó una alerta por las 23 mil 16 pruebas diagnósticas de VIH/Sida falsas que no se localizaron durante las investigaciones realizadas en Veracruz a partir de la denuncia pública que efectuara el gobernador, Miguel Ángel Yunes, sobre la adquisición de medicamentos apócrifos en administraciones pasadas.

"Hay un remanente de 23 mil 16 pruebas de VIH falsas que no han sido localizadas, por los que se mantiene la alerta sanitaria en todos los sistemas de salud del país, emitida desde hace tres semanas", explicó el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz.

La Cofepris aseguró 46 mil 984 pruebas rápidas de VIH/sida por carecer de registro sanitario de un lote de 70 mil que fueron adquiridas por las autoridades sanitarias de Veracruz durante 2012 a la empresa Comercio y Servicios Administrativos Integrales del Golfo SA de CV.

La alerta sanitaria sobre las 23 mil 16 pruebas rápidas no localizables obedece al hecho de que se ignora si se encuentran circulando en los hospitales de Veracruz o de otras entidad, o bien, algunas se aplicaron a la población objetivo que eran las embarazadas.

Ante estos hechos, la Secretaría de Salud Federal y la Cofepris presentaron el pasado 17 de febrero una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de la Federación para determinar las responsabilidades penales correspondientes.

El funcionario federal también comentó que se entregó a la Contraloría General del Estado de Veracruz el informe de irregularidades identificadas para que "finquen las responsabilidades administrativas correspondientes a los servidores públicos que participaron en estos hechos".

Entre las irregularidades detectadas se encuentran las 23 toneladas de medicamentos caducos en diferentes almacenes y establecimientos de la Secretaría de Salud de Veracruz, y las cuales fueron aseguradas por constituir un riesgo para la salud de las personas.

En entrevista, Sánchez reiteró que en torno a las denuncia sobre quimioterapias falsas, específicamente del Avastin, se detectaron "un total de 21 ampolletas que no fueron aplicadas a pacientes".

Establece que las secretarías de Salud Federal y estatal analizaron, de manera conjunta, "un total de 2 mil 55 expedientes de personas que fueron atendidas en el Centro Estatal de Cancerología de Veracruz en el periodo 2010-2016, de las cuales se concluyó que el medicamento Avastin fue administrado a 119 adultos".