MILENIO DIGITAL | SUSANA MENDIETA 
2 de octubre de 2015 / 09:45 a.m.

Ciudad de México.- El satélite mexicano "Morelos 3", realizado por la empresa Lockheed Martin Commercial Launch Services, fue lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida a las 5:28, tiempo de la Ciudad de México.

El satélite viaja a bordo de un cohete Atlas- V 421, que con 56 lanzamientos consecutivos sin falla, es el lanzador con mayor porcentaje de misiones exitosas en la industria espacial global.

El proceso de lanzamiento del "Morelos 3" tiene dos etapas que van desde el despegue del cohete hasta la separación del satélite, que ocurrirá a las dos horas 51 minutos del lanzamiento a una altura de 4 mil 790 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

A partir de este punto el satélite se moverá con su propio combustible hasta alcanzar una altura de 36 mil kilómetros para ubicarse, después de 13 días, en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador.

Diez meses después de estar en órbita, una vez que se hayan desplegado las antenas y se realicen las pruebas de funcionamiento de acuerdo con las especificaciones contratadas, iniciará operaciones.

La Secretaría de Comunicaciones y Transporte dio a conocer que el "Morelos 3" permitirá enviar alertas tempranas en caso de emergencias y dará apoyo durante desastres naturales.

El satélite pesa 5.3 toneladas y operará en la banda de frecuencias denominada "Banda L", la cual tiene condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles entre personas, transportes terrestres, marítimos y aéreos, a través de dispositivos o terminales de uso satelital, aún en condiciones de clima adverso y tendrá una vida útil de 15 años.

Con la puesta en órbita del "Morelos 3", México contará con comunicaciones de vanguardia tecnológica, confiables y flexibles.