MILENIO DIGITAL
14 de febrero de 2017 / 04:39 p.m.

MÉXICO.- El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, dijo que es indispensable que el presidente Enrique Peña Nieto reconsidere reunirse con su homólogo estadunidense, Donald Trump, para hablar a profundidad de los temas binacionales.

"Para nosotros como comunidad estadunidense, el buscar este acercamiento entre el presidente Enrique Peña Nieto, inclusive llevando a un grupo de empresarios mexicanos como lo hizo el primer ministro (Justin Trudeau) con empresarios canadienses, contribuiría bastante a formar un lazo todavía más fuerte del que hoy se tiene".

"Al final de cuentas Canadá, México y Estados Unidos han venido por más de 23 años colaborando con el Tratado de Libre Comercio, entonces sabemos de la importancia que ha generado esto para las empresas de estos tres países y creemos que el que se dé la reunión es muy importante", indicó esta mañana en rueda de prensa.

Consideró positivas las reuniones del canciller Luis Videgaray con funcionarios del gobierno estadunidense, pues son muestra del compromiso de tener una buena relación.

Agregó que empresarios estadunidenses le han expresado al presidente Donald Trump la importancia que tiene para ellos la relación comercial con México, así como su interés por mantenerla.

Anticipó además que en marzo vendrá a México una comitiva de líderes sociales y empresariales que, junto con la Cámara Regional de San Diego, buscará estrechar los lazos con el sector comercial mexicano.

"Es por eso que creemos que mantener este intercambio de visitas y diálogo es fundamental. Por eso también felicitamos los esfuerzos de la Conago para acercarse con algunos gobernadores de Estados Unidos e intercambiar puntos de vista", dijo.

Aseguró que la Sociedad Americana de México formó una comisión para evaluar posibles alternativas de solución a las diferencias entre ambos países.

Dijo que no tiene información oficial sobre un posible endurecimiento de los requisitos y procedimientos para que los mexicanos tramiten visas, pues "Estados Unidos sabe la importancia turística que tienen los mexicanos para ese país, pues los turistas de Francia, Alemania e Inglaterra juntos representan el mismo valor de México".

Aceptó que hay algunos estadounidenses que sí han externado su temor a que los mexicanos cambien la forma de recibirlos en el país, aunque aclaró que no hay ningún reporte oficial de agresiones a turistas o residentes.