ILICH VALDÉZ | MILENIO DIGITAL
18 de agosto de 2015 / 11:14 a.m.

México.- Con el objetivo de disminuir el número de muertes por accidentes viales, que en la Ciudad de México llegan a ser mil 200 anuales, las autoridades capitalinas promulgaron el nuevo Reglamento de Tránsito que disminuye la velocidad de circulación de los vehículos automotores y quita los distractores al ir manejando como maquillarse, tomar bebidas o fumar.

Las medidas aplicadas en el Reglamento de Tránsito entrarán en vigor el 17 de noviembre y solo la de colocar dispositivos para bebés y niños en los vehículos de transporte público tiene como plazo enero de 2016.

Estadísticas del GDF indican que cada día en la ciudad mueren tres personas en hechos de tránsito, de las cuales 56 por ciento son peatones o ciclistas; además de que 55 por ciento de los accidentes registrados en la capital ocurren en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo y Coyoacán.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal establece nuevos límites de velocidad para los conductores de vehículos motorizados, al pasar de 90 kilómetros en vialidades de accesos controlado como Periférico y Viaducto a 80.

Mientras que la velocidad en vías primarias pasó de 70 a 50 kilómetros por hora, y para vías secundarias se mantiene en 40 kilómetros por hora.

Reglamento de Tránsito
Los conductores de vehículos motorizados que usen el celular mientras manejan serán sancionados con una multa de hasta dos mil 448 pesos | ESPECIAL

Los automovilistas que no respeten esos límites de velocidad se harán acreedores a un multa que puede llegar a ser hasta de mil 399 pesos.

Además, en el nuevo ordenamiento vial se incluyó una nueva medida para zonas de tránsito calmado, donde la velocidad será de 30 kilómetros por hora.

Al automovilista que no cumpla con esa medida se le impondrá una sanción de mil 399 pesos y seis puntos de penalización en la licencia, pues al llegar a 12 se cancela, por un periodo de tres años.

Reglamento de Tránsito
El nuevo Reglamento de Tránsito disminuye la velocidad de circulación y quita los distractores al ir manejando | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Este martes fue publicado por el Gobierno del DF publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Se establecen nuevos límites de velocidad | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Al automovilista que no cumpla con esa medida se le impondrá una sanción de mil 399 pesos | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
El nuevo Reglamento de Tránsito inidica que es prioridad la utilización del espacio de los peatones | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Usar el celular y cualquier dispositivo que no permita un manejo seguro ameritará que el conductor sea multado | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Se incluyen restricciones para llevar pantallas en la parte delantera del vehículo | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Los conductores deberán contar con seguro para el vehículo o serán multados | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
En caso de manejar bajo los influjos del alcohol, los conductores serán llevados a 'El Torito' | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
El nuevo Reglamento de Tránsito fija también reglas para quienes conduzcan motocicletas | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
Los ciclistas también serán sujetos a reglas para circular | ESPECIAL
Reglamento de Tránsito
El GDF incluyó una serie de reglas para la circulación de los peatones, entre ellas conservar una velocidad máxima de 10 km/hr | ESPECIAL

En el artículo 7 del reglamento, también se indica que los conductores deben abstenerse de tocar el claxon cuando no sea para evitar un hecho de tránsito, pues de lo contrario se harán acreedores a una multa de 699.5 pesos y a un punto de penalización en la licencia.

Los conductores de vehículos motorizados que usen el celular mientras manejan serán sancionados con una multa de hasta dos mil 448 pesos.

También prohíbe utilizar objetos que representen un distractor para la conducción segura, como navegadores GPS y cualquier manipulación deberá hacerse con el vehículo detenido.

Reglamento de Tránsito
Maquillarse, tomar un refresco o incluso fumar se castigará con una multa de mil 399 pesos | ESPECIAL

Maquillarse, tomar un refresco o incluso fumar se castigará con una multa de mil 399 pesos.

A los motociclistas se les exige que circulen por un solo carril y no entre vehículos, además de que deben respetar los señalamientos peatonales.

Los peatones deben cumplir con algunas normas, como obedecer las indicaciones de los agentes de tránsito, evitar sujetarse a vehículos motorizados, ceder el paso a vehículos de emergencia, cruzar por esquinas o cruces peatonales, utilizar pasos a desnivel peatonales y si utilizan vehículos recreativos dar preferencia a los demás peatones. De no hacerlo, solo serán amonestados.