IGNACIO ALZAGA | MILENIO DIGITAL
18 de octubre de 2015 / 11:17 a.m.

Ciudad de México.- El gobierno mexicano no ha logrado mermar la fortuna que ha construido Joaquín El Chapo Guzmán a través de sus actividades de narcotráfico, y que lo llevaron a ser incluido entre los más ricos del mundo de la lista de Forbes.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que al líder del cártel de Sinaloa se le han asegurado los siguientes bienes: cuatro armas, siete cargadores, una granada, 143 municiones y cartuchos, tres joyas y cuatro "objetos".

Esta información fue proporcionada en respuesta a la solicitud de información pública gubernamental con número de folio 0001700286715.

Se pidió un informe histórico de los bienes muebles e inmuebles, dinero en efectivo, tanto en pesos mexicanos como en dólares o cualquier otra moneda, propiedades y cuentas aseguradas a Guzmán a partir de investigaciones, reportes de operaciones sospechosas y labores de inteligencia financiera.

La PGR respondió a través del oficio SJA/DGAJ/12653/2015, fechado el 5 de octubre de 2015, que la solicitud se turnó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), así como a la Oficialía Mayor.

"Derivado de la búsqueda minuciosa y exhaustiva que se realizó en la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, adscrita a la Oficialía Mayor, se proporcionó un cuadro estadístico referente a los bienes asegurados a Joaquín Guzmán Loera, de acuerdo con los reportes que proporciona el Ministerio Público federal".

Esta información corresponde a los bienes que le fueron asegurados durante el operativo de la Secretaría de Marina que derivó en su recaptura en Mazatlán, Sinaloa, el 22 de febrero de 2014.

Desde entonces, según la PGR, no se le han asegurado más bienes, ni siquiera con base en informes de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda ni de alguna otra autoridad u organismo en México y el extranjero.

Se consultó directamente al funcionario responsable de elaborar la respuesta a la solicitud 0001700286715 para conocer si la información estaba completa.

El servidor público respondió que es la información disponible en el sistema de la Dirección General de Control y Registro de Aseguramientos Ministeriales, en la que para proporcionar la respuesta la PGR solicitó prórroga.

Funcionarios federales precisaron que a El Chapo se le encontraron y aseguraron las siguientes joyas:

Reloj Harry Winston; reloj Geager-Lecoultre 1000-Master Grand Tourbillon-Hours 5ATM Série Limitée y otro reloj Moon Dust-Dna Roman Jerome JULY 1969 122/1969.

Las siguientes armas: pistola calibre 5.7X28mm, marca FN HERSTAL, de las llamadas "matapolicías" porque penetran blindajes; una pistola calibre .38" superauto, marca Colt; una carabina calibre .223 (5.56mm) marca Bushmaster y un fusil calibre 5.56mm (.223"), Colt modelo M-16AI.

Los "objetos" a los que se refirió la PGR en su respuesta son: computadora HP Modelo 14-h007la; tres celulares Black Berry, uno modelo curve, otro RFU81UW y otro Torch, los tres con chip Telcel.

Además se le aseguraron 24 cartuchos para arma de fuego calibre .38" súperauto; 28 cartuchos para arma de fuego calibre .223"; 60 cartuchos 5.7X28mm, marca FNH, todos presentaban bala expansiva.
Además de un cargador metálico gris utilizado por armas de fuego tipo carabina, tres cargadores metálicos, dos grises y uno negro, con leyendas Colt Súper .38 y tres cargadores negros de material sintético.