MILENIO DIGITAL
2 de diciembre de 2015 / 05:08 p.m.

Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que suponer que será más fácil combatir al crimen organizado con la legalización de la mariguana es una equivocación.

"Con lo que no podré estar de acuerdo es que será más fácil combatir el crimen organizado, ni la venta ilegal sólo con legalizar. El Estado debe combatir al crimen organizado sin arriesgar la salud de la niñez y juventud", dijo.

Durante la instalación de Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes dijo que está en contra de la legalización de la mariguana porque hace daño a la salud de los niños y jóvenes.

“No puedo dejar de referirme a lo que esta mañana el secretario de Gobernación convocó y estableció, a partir de las indicaciones que hace unas semanas diera, para iniciar un debate nacional sobre el uso de la mariguana. Lo pongo en este espacio porque sin duda el debate que se dé sobre este tema tiene que tener como prioridad los derechos de la niñez y juventud mexicana”, dijo.

Comentó que ha expresado cuál es su posición personal sobre el tema: “no estoy a favor del consumo ni de la legalización de la mariguana, y no lo estoy porque se ha acreditado y evidenciado que el consumo de esta sustancia es nociva y dañina para el desarrollo de la juventud y de la niñez”.

El Presidente agregó que está a favor del debate para que expertos y especialistas “puedan darnos mayores luces hacia donde tenemos que transitar, si mantenemos este régimen prohibicionista o si establecemos una regulación para determinados usos eventualmente de la mariguana”.

Antes del evento, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, definió tres ejes en los que se basará el debate sobre el uso de la mariguana.

En conferencia, el funcionario federal detalló que se abordarán cuatro temas en cinco foros, los cuales iniciarán a partir de la tercera semana de enero. Además se creará una plataforma digital en la que se publicarán artículos de académicos y científicos para que la ciudanía se informe sobre el tema y se consultará a otros países sobre sus experiencias.