MILENIO DIGITAL
16 de octubre de 2017 / 04:52 p.m.

ESPECIAL.- Los legisladores exigieron que se aclare la información vertida por el ex procurador Raúl Cervantes, quien al presentar su renuncia al Senado informó que dejó armada la investigación de uno de los mayores esquemas de corrupción observados a nivel internacional y en México.

El coordinador perredista Luis Sánchez dijo que Cervantes no habló específicamente del caso Odebrecht, pero dijo, es evidente que se trata de ese asunto y una vez que se dé a conocer los resultados surgirán todos los contratos que entregó Pemex bajo la administración de Emilio Lozoya.

El perredista dijo que la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tienen que investigar los contratos que se han entregado en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México a empresas como “Construcciones Industriales Tapia”, vinculada con el caso de la petrolera brasileña Odebrecht en México.

En el caso de Construcciones Industriales Tapia, vinculada con el caso de robo de combustible en Hidalgo y cuya investigación no avanza en la PGR, se tendrían que revisar los contratos que la SCT le está otorgando ahora a dicha empresa en la construcción de una de las Torres de Control del nuevo aeropuerto.

De acuerdo con el análisis del Senado, la empresa Citapia fue subcontratada por Grupo Aldesa, consorcio que a través de Aldesem SA de CV edificó el Paso Exprés en la autopista México-Cuernavaca.

Las obras que ejecuta Citapia para edificar la torre de control del Nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de Mexico, iniciaron el pasado 14 de septiembre y se prevé que concluyan en marzo de 2018.

El coordinador panista Fernando Herrera dijo que Raúl Cervantes debe hacer precisiones de lo que dijo en su discurso de renuncia.

“Nosotros estamos insistiendo en que él debe de precisar de manera detallada cuál es su futuro y cuáles son sus aspiraciones”.

Respecto a la versión de Cervantes Andrade, de que deja armada la investigación de un complejo esquema de corrupción de funcionarios de la que se harán las imputaciones ante el Poder Judicial en los próximos días, el vice coordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa.

“Es Odebrecht y se refiere a Lozoya, es algo que ya se conoce en los corrillos de que pronto estarían ejerciendo acción penal en contra de Lozoya, todos lo entendimos”, destacó el legislador.


pjt