MILENIO DIGITAL
2 de marzo de 2017 / 10:59 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la Ley de Seguridad Interior “no es para militarizar” el país, al tiempo que pidió a diputados no politizar el tema y los urgió a dotar a Marina, Ejército y Policía Federal de herramientas jurídicas para su actuación en tareas de seguridad pública.

En conferencia de prensa luego de la reunión que sostuvo con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, la cual concluyó sin acuerdos, el funcionario federal refrendó su interés de que la legislación sobre mando mixto también se dictamine e incluso anunció que se instalarán mesas de trabajo a fin de analizar “la conveniencia” de esa figura.

Al respecto las bancadas de PAN y PRD en San Lázaro reiteraron su posición de privilegiar la discusión del mando mixto, que busca profesionalizar a los cuerpos policiacos estatales, que se encuentra en las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Puntos Constitucionales; así como la discusión de la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que busca reformas a las suspensión de garantías.

Después del encuentro, que duró cerca de cuatro horas, Osorio reconoció la importancia de que se legislen ambos temas, pero insistió en la necesidad de que las fuerzas armadas y la Policía Federal tengan un marco jurídico.

Negó que la ley de seguridad busque reprimir las protestas sociales y aseguró que garantiza la protección a los derechos humanos.

“De eso se trata lo que están discutiendo los legisladores, de que se determine cuándo, en qué circunstancias y el tiempo. No es adonde lo quieren llevar algunos, no es ni para militarizar al país, ni siquiera para considerar casos normales en estados de excepción que permitan la entrada de fuerzas federales.

“Incluso, no he visto una sola iniciativa, ni siquiera un solo comentario de algún legislador, que hable respecto a enfrentar manifestaciones públicas... no hay ninguna idea de que puedan entrar las fuerzas federales en esas circunstancias”, aseveró.