15 de marzo de 2014 / 07:48 p.m.

San Luis Río Colorado, Son.- Las leyes ambientales no deben salir sólo de la cabeza de funcionarios o diputados, sino que es indispensable que se consulten con la gente, afirmó el director de la Reserva de la Biosfera El Pinacate, Federico Godínez Leal.

El funcionario de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se refirió al tema durante una de las reuniones de consulta pública realizadas en el proceso para elaborar el nuevo programa de manejo de esa zona ecológica.

Detalló que el programa de manejo, en este caso de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, tiene el carácter de una ley, una norma que debe respetarse, para proteger el medio ambiente.

"Las leyes ambientales no se imponen o no tienen que salir nada más de la cabeza de los funcionarios o de los diputados, sino que una ley para que lo sea tiene que consultarse con la gente. Todos tenemos que opinar", expuso.

Indicó que esa parte, la de una consulta ciudadana amplia, es la que se busca cumplir con la serie de reuniones con los sectores sociales que se realizaron las últimas semanas para adecuar dicha normatividad.

Recordó que la reserva ecológica fue creada por decreto federal en junio de 1993 y tres años después se estableció el primer programa de manejo, el cual se encuentra vigente hasta la actualidad.

Godínez Leal manifestó que con el paso de los años hubo cambios, por lo que es necesario actualizar el programa de manejo, en especial luego de que El Pinacate fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en junio de 2013.

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar tiene una extensión de 714 mil hectáreas, una de las riquezas naturales más importantes del mundo y se localiza al este de este municipio en los límites con Sonoyta y Puerto Peñasco.

Notimex