MILENIO DIGITAL | ESTRELLA ÁLVAREZ
4 de septiembre de 2015 / 01:19 p.m.

Querétaro.- El empresario queretano, Germán Goyeneche Ortega, fue puesto en libertad tras permanecer 11 meses encarcelado, acusado de ser operador financiero del cártel de los Beltrán Leyva y portación de arma, informó uno de sus familiares.

Fernando Goyeneche, primo del empresario, dijo que la Procuraduría General de la República no comprobó que su pariente fuera operador financiero del grupo delictivo; sólo entregó pruebas de que portaba un arma de fuego, por lo que fue liberado bajo fianza.

Afirmó no se contemplan acciones legales contra la dependencia, ya que su primo busca recuperar el tiempo perdido con su familia.

Después de abandonar el penal de Puente Grande, en Jalisco, el empresario se trasladó a su casa en Querétaro.

Germán Goyeneche fue detenido con el capo Héctor Beltrán Leyva, 'El H', líder del cártel que lleva sus apellidos, el 1 de octubre de 2014, en una marisquería en San Miguel Allende, Guanajuato.

El queretano ha sido socio de empresas del ramo constructor y de otras industrias. Fue militante del Partido Verde Ecologista de México, el cual lo expulsó de sus filas tras darse a conocer sus presuntos nexos con el narcotráfico.

La PGR informó el 1 de octubre que Héctor Beltrán Leyva era uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos, debido al trasiego de droga desde el centro de Sudamérica hasta EU y Europa.

El capo se hacía pasar como un empresario 'acomodado', que se dedicaba a la venta de bienes, inmuebles y obras de arte.

Al momento de que 'El H' y Goyeneche fueron detenidos, los agentes de la PGR les aseguraron dos armas cortas de uso exclusivo de las fuerzas federales.

El 20 de octubre, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión en contra de Goyeneche por el delito de portación de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea; pidió la libertad bajo fianza, ya que el delito no está considerado como grave, pero se le había a petición de la PGR.