MILENIO DIGITAL
14 de diciembre de 2016 / 09:01 p.m.

CHILPANCINGO.- El ingeniero Isauro de la Paz Duque, quien había secuestrado desde el domingo por la banda criminal liderada por Raybel Jacobo del Monte, El Tequilero, fue liberado esta noche y ya se encuentra con su familia, informó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.

“Es satisfactorio dar a conocer que el ingeniero Isauro de Paz Duque, quien estaba secuestrado, ya se encuentra con su familia”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El ingeniero llegó caminando a la cabecera municipal de San Miguel Totolapan alrededor de las 18:50 horas, por lo que inmediatamente fue cobijado por su familia.

Permaneció en poder de Los Tequileros durante más de 72 horas, tiempo en el que surgió un movimiento de autodefensa que se extendió por lo menos a dos pueblos de Ajuchitlán del Progreso.

La autodefensa armada movilizó a personal del Ejército, la Policía Federal y del estado para evitar enfrentamientos entre secuestradores y pobladores molestos.

Además, retuvieron a un grupo de personas presuntamente vinculadas con Los Tequileros, entre ellas a María Félix del Monte, madre del líder de esa banda.

Por la noche, los pobladores dejaron ir a la madre de El Tequilero, quien se retiró del lugar resguardada por la Policía Ministerial del Estado, mientras que de diferentes pueblos de la sierra llegaban grupos de policías comunitarios para fortalecer al movimiento.

Ayer autoridades estatales y pobladores de San Miguel Totolapan sostuvieron una mesa de trabajo en la que acordaron intercambiar a Félix del Monte por el ingeniero y que las demás personas retenidas, presuntos integrantes de Los Tequileros, serían puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Esta tarde la madre de Raybel Jacobo del Monte le pidió, a través de un video, que si tenía a De la Paz Duque que lo liberara.