RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
6 de agosto de 2015 / 08:44 p.m.

Ciudad de México.- Rosa María Cervantes Mejía, juez Undécimo de Distrito de Procesos Penales Federal en el Distrito Federal, ordenó la libertad del penal federal de El Rincón, en Tepic, Nayarit, del joven Óscar Álvaro Montes de Oca Olvera García, revelaron funcionarios del Poder Judicial de la Federación (PJF).

El ordenamiento se realizó, ya que esta tarde la Procuraduría General de la República se desistió de la causa penal 429/2015, en la que acusó a Montes de Oca del delito contra la salud en su modalidad de introducción al país de cocaína.

En el transcurso de esta noche, el joven abandonará la prisión federal, indicaron los funcionarios judiciales.

La Procuraduría General de la República se desistió, señalaron funcionarios del gobierno federal, ante el cúmulo de pruebas que han surgido, a través de la colaboración con autoridades de otras naciones, ya que se determinó que Montes de Oca fue víctima de una organización criminal que desde hace meses han intercambiado el equipaje de los pasajeros que hacen escala en el aeropuerto de Lima, Perú.

El pasado 31 de julio, el joven regresaba de Buenos Aires, Argentina. Al no encontrar su equipaje, acudió a levantar una queja con el personal de la aerolínea Avianca y, a cambio, las autoridades aduanales le obligaron a abrir una valija que contenía 20 kilos de cocaína.

"Él iba a hacer una denuncia de pérdida de equipaje y entre agentes aduanales y de la aerolínea le dijeron que lo dejara. Los agentes lo forzaban para que abriera la maleta, le achacaban que era suya; tenía un candado y se puede constatar que no tenía la llave", dijo Óscar Álvaro, declaró el padre del joven detenido.