NOTIMEX
13 de agosto de 2016 / 02:12 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito del Poder Judicial de la Federación determinó esta madrugada conceder un amparo en revisión y dejar en libertad a la ex directora jurídica del Penal del Altiplano, Leonor García García.

Sobre la ex funcionaria pesan acusaciones de favorecer de la fuga de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera el 11 de junio de 2015.

Aunque dijo respetar la decisión, la Procuraduría General de la República (PGR) sostiene su convicción sobre la responsabilidad de García García en la fuga del capo.

Explica que, "según se observa en el análisis detallado de la resolución, la autoridad juzgadora desestimó elementos fundamentales para sostener las acusaciones en contra de Leonor García".

Así mismo, destacó que existen dos autoridades judiciales, una de procesos y otra de amparo, que en tres ocasiones resolvieron previamente en contra de la indiciada. Estas dos autoridades acreditaron el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la ex servidora pública, contrario a lo que se emitió en esta última resolución.

Por lo anterior –informó la PGR–, en ejercicio de sus facultades, revisará los elementos probatorios integrados en su consignación y analizará las acciones que conforme a derecho procedan.