MILENIO DIGITAL 
11 de febrero de 2017 / 12:35 p.m.

COAHUILA.- Luego de que la autoridad jurisdiccional decretara auto de libertad, en favor del ex presidente municipal de Allende, Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se inconformó, asegurando que hay suficientes pruebas que acreditan la responsabilidad del ex funcionario.

La Procuraduría recordó además que Lozano Rodríguez dijo en su declaración que tuvo conocimiento de los hechos de la llamada "Masacre de Allende".

La PGJE dio a conocer que promoverá el desahogo de nuevas pruebas, para cumplir las exigencias procesales del órgano jurisdiccional y en su momento, solicitará nuevamente la orden de aprehensión contra el ex alcalde.

La dependencia hizo hincapié en que Sergio Alonso Lozano Rodríguez se desempeñaba como alcalde en el municipio de Allende, cuando sucedieron los hechos del mes de marzo de 2011, donde se destruyeron viviendas y se desaparecieron de manera forzada a varias familias por órdenes del Crimen Organizado.

"Ya que según las constancias de la indagatoria, Lozano Rodríguez se reunió previamente a los hechos, con miembros de la delincuencia organizada y acordaron que este y sus subordinados no intervendrían".

"El día de los eventos, se encontraba en el exterior de su domicilio cuando los delincuentes irrumpieron en la vivienda de una de las familias afectadas, sin evitar en lo posible, la lesión al bien jurídico de las personas afectadas, que en el presente caso lo era la seguridad y libertad personal, lo que le correspondía como alcalde del municipio", precisa la PGJE.

La Procuraduría recordó además que Lozano Rodríguez dijo en su declaración que tuvo conocimiento de los hechos de la llamada "Masacre de Allende", pues fue informado por personas residentes de la localidad.

"Cabe señalar que el mismo Lozano Rodríguez, en fecha 06 de julio del año de 2012, presentó su declaración por escrito ante el Agente del Ministerio Público, en la cual señala que tuvo conocimiento de los hechos ilícitos que se estaban llevando a cabo en el municipio de Allende, esto debido a que personas residentes del lugar se lo hicieron saber", reiteró la PGJE.

Por lo anterior, la autoridad consideró que son suficientes medios de prueba con los que se demuestra plenamente la responsabilidad penal del ex alcalde del municipio de Allende Coahuila, Sergio Alonso Lozano Rodríguez, al ser omiso en sus funciones.

"Por lo que se promoverá el desahogo de nuevos medios de prueba para cumplir las exigencias procesales del órgano jurisdiccional y en su momento solicitar nuevamente la orden de aprehensión correspondiente", aseguró la dependencia.