20 de octubre de 2014 / 12:58 p.m.

Tulum.- El secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, reportó que de abril a octubre se protegió un total de dos mil 500 nidos de tortuga de las especies Blanca Chelonia Mydas y Caguama Carretta Caretta.

En un comunicado, el funcionario dijo que esa atención se brindó en el Santuario Xcacel-Xcacelito, un área natural protegida estatal que se encuentra bajo la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, decretada desde 1998, cuya superficie abarca 362 hectáreas.

“Nos hemos dado a la tarea de garantizar en esta zona el libre flujo e intercambio genético de las especies de flora y fauna marina y terrestre, al mismo tiempo que se preserva la belleza escénica del área”, afirmó en el Festival de la Tortuga Marina 2014.

Asimismo, dijo que en ese mismo periodo se han liberado, incluyendo las del día de hoy, a más de 90 mil crías de tortuga de las especies mencionadas.

Recordó que las playas de la zona sujeta a conservación X´cacel X´cacelito representan el hogar temporal de la especie Chelonia mydas y Carretta Caretta, ambas enlistadas en la NOM 059 SEMARNAT 2010 en la categoría de especies en peligro de extinción.

A la liberación de tortugas realizada hoy acudieron cientos de familias, destacando la entusiasta participación en un concurso de esculturas en arena y de la fabricación de carapachos.

Asimismo, las autoridades inauguraron el edificio para la “Estación de Campo, Monitoreo e Investigación del Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito”.

 

FOTO: Notimex

NOTIMEX