NOTIMEX
7 de junio de 2016 / 03:01 p.m.

México.- La libertad de Héctor Luis 'El Güero' Palma Salazar está prácticamente en manos de la Procuraduría General de la República.

Funcionarios judiciales revelaron que el capo, compadre de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no tiene ni un proceso pendiente en México, motivo por el cual puede quedar libre el próximo 11 de junio, una vez que lo deporte Estados Unidos tras cumplir una sentencia de nueve años de prisión de los 16 que se le habían impuesto.

Sin embargo, reconocen que aún existe la posibilidad de que el Ministerio Público de la Federación pueda solicitar una nueva orden de aprehensión; lo anterior, solo si está pendiente por consignar una averiguación previa.

Autoridades del gobierno federal consultadas sobre el tema dijeron que la PGR no quiere libre a El Güero Palma, debido a su alto perfil criminal; recordaron que junto con El Chapo, Palma dirigió el cártel de Jalisco, que después se haría llamar el cártel de Sinaloa, nombre que conserva hasta la fecha.

El grupo criminal nació tras la captura de los líderes del cártel de Guadalajara: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, Don Neto.

Con Félix Gallardo, El Güero y El Chapo libraron una guerra a muerte, a raíz de una traición; uno de los pasajes más terribles ocurrió en 1989, cuando el venezolano Enrique Rafael Clavel Moreno lanzó a los hijos de Palma desde el puente de La Concordia, en Venezuela, mientras que le envió la cabeza de la esposa en un paquete.

Funcionarios del Departamento de Estado y de Departamento de Justicia de Estados Unidos, manifestaron que esperan que nuestro país revise expedientes y tenga algo sólido contra El Güero Palma.

“Estamos quitando uno a uno los ladrillos que forman esos muros que son los cárteles, sobre todo los ladrillos financieros que los hacen sólidos. Y no es solo porque decomisamos droga o armas, o capturemos a los líderes, sino porque les estamos quitando el dinero, sus recursos, y eso es lo que los hace confundirse, desesperarse, tambalearse y derrumbarse”, señalaron.