MILENIO DIGITAL
31 de mayo de 2017 / 08:34 a.m.

MÉXICO.- Es la libreta de la polémica en el caso Iguala. La de Sidronio Casarrubias, presunto integrante de Guerreros Unidos, detenido desde 2014 y relacionado con la desaparición y muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

La libreta y su contenido han sido, en los últimos meses, motivo de disputa entre los padres de los 43 y la PGR, y más recientemente materia de una confusa declaración de la visitadora general de la procuraduría.

MILENIO tiene una copia de la libreta obtenida de fuentes judiciales. Ha sido parte del expediente procesal contra Casarrubias desde su consignación por portación de armas y drogas, y a ella han tenido acceso jueces, fiscales y abogados defensores.

No formó parte de los expedientes del caso Iguala en un principio, solo de la consignación de Casarrubias. La Visitaduría de la PGR indaga si hubo algún tipo de ocultamiento de ésta atribuible a funcionarios o si simplemente se trató de una omisión que duró dos años.

La libreta es una Traveler Notes de la marca Danpex. En 56 páginas, Casarrubias apuntó nombres, teléfonos, direcciones, hizo cuentas, sumas, restas, puso anotaciones de metros cúbicos y de cantidades de dinero.

Nada hace mucho sentido si se pretende saber de estrategias del narco o de confesiones criminales. Tampoco es posible saber en qué fecha se hicieron las anotaciones. Aparecen nombres, números y algunos garabatos.

En la primera página, por ejemplo, dice “Oficial Araujo, el cachorro”. “Oficiales Cadena (subrayado)”, un número dos y una palabra ilegible.
Casarrubias no usa muchos acentos, así se reproduce.

La próxima página trae un nombre más conocido:

“Mina Temixco. municipio de Arcelia. Carlos Ahumada está sacando uranio. (seido) Hay que ver su caso”. Después de una línea que separa dos textos dice: “La fresa (puede ser presa) anda de novia con una de San Miguel”.

Hay páginas en las que todo está tachado, ilegible.
Casi a la mitad de la libreta en dos páginas una frente a otra Casarrubias escribe.

“¿Noxa? de juzgado # expediente. nombre completo (subrayado). Para el uruguayo (circulado). Su papa”. Gonzalo Martín Souza, apodado El Uruguayo, tomó el mando de Guerreros Unidos después de la detención de Mario Casarrubias, hermano de Sidronio. Fue detenido en junio de 2014 con 24 kilos de cocaína y 250 mil dólares. Se le ha atribuido coordinar envíos de droga hacia Estados Unidos, que da fuerza a la teoría del “quinto autobús”.

En varias páginas también hay correos electrónicos, la mayoría sin nombre, como seal-224@live.com.mx. O lo que parecen recordatorios como “iva para esas escrituras 65”.

Casi al final están las dos páginas más llenas y más enigmáticas: “Agentes Toxicos” escribe Sidronio y subraya y pone las palabras entre amplios corchetes. “para campantos”. Unas líneas más abajo: “tanques de gas de los chicos (subrayado)”. Una palabra imposible de descifrar y luego. “cubre 25 m diámetro”. “petatlán. San Luis la (ilegible). Grandes. 10 y 2.5”. Ambas cifras circuladas.

Hasta ahí la libreta de Sidronio. Esa que ha causado polémica, insinuaciones y falsas notas.

Casarrubias está en prisión desde 2014.

CUATRO HERMANOS DEDICADOS AL ‘NARCO’

Sidronio Casarrubias, El Chino, es uno de los principales implicados en la tragedia de Iguala en la que desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, la noche del 26 de septiembre de 2014.
Heredó de su hermano Mario el liderazgo de Guerreros Unidos. Los dos fueron parte del cártel de los Beltrán Leyva hasta la captura de los capos.

Desde Guerrero mandaban droga —cocaína y heroína— escondida en compartimentos de autobuses de pasajeros y camiones de fruta con destino a Chicago, Illinois.

Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, fue detenido en abril de 2014. Sidronio, que se encargaba de la logística de los envíos de droga y que acababa de regresar de Estados Unidos, donde cumplió una condena de ocho años, tomó el lugar de su hermano. Abajo de él estaban otros dos hermanos: Ángel y Adán.

Tres semanas después, Sidronio fue detenido en la carretera México-Puebla. Un año más tarde fue aprehendido en Cuernavaca su hermano Adán. Con él estaba el alcalde de Cocula, también implicado en la desaparición de los 43 normalistas.

Al mando de Guerreros Unidos quedó Ángel Casarrubias, el único hermano libre. Sidronio está internado en el penal del Altiplano.


dezr