MULTIMEDIOS DIGITAL 
19 de febrero de 2016 / 04:28 p.m.

Cuidad de México.-"Licenciado, estaría bueno ver si podemos hacer un arreglo con Estados Unidos". José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de Joaquín "El Chapo" Guzmán, asegura que eso fue lo que su cliente le dijo cuatro días después de su recaptura.

El gobierno del país ha recibido dos peticiones para extraditar a EU a Joaquín Guzmán Loera: La primera de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, donde lo acusan de asociación delictuosa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, posesión de armas de fuego y homicidio; la otra es de la Corte Federal de Distrito del Sur de California, por asociación delictuosa para importar y poseer cocaína, con intención de distribuirla.

La defensa del capo ha tramitado seis amparos, pero eso no impide que se ejecuten las órdenes de detención con fines de extradición, explicó la  PGR. 

Rodríguez Núñez
le contestó a su cliente que negociar con EU le parecía una buena opción ante las condiciones "denigrantes" en las que lo tienen en el penal del Altiplano, como no dejarlo dormir.

Por su parte Eduardo Guerrero, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, en entrevista con Adela micha, el pasado 20 de enero negó que Guzmán recibiera malos tratos y aseguro que el protocolo es el mismo que se sigue con los demás reos.

En entrevista telefónica para MILENIO México, el litigante dijo que está viendo las posibilidades de negociar con el vecino país la extradición del narcotraficante a cambio de que esté no siga en una prisión de máxima seguridad.

El abogado explico que su estrategia es a "la base de prueba ilícita" que detectó en todos los procesos contra su cliente, a quien llama "Joaquín", "Guzmán", "El señor Guzmán". Jamás le llama “Chapo”.

Guzmán Loera
ha sido detenido tres veces, la última en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero pasado. La PGR informó que el capo y su jefe de sicarios, Iván Gastélum Ávila, "El Cholo Iván", huyeron de una casa donde hubo un enfrentamiento con marinos; después robaron un auto y fueron detenidos por la policía federal.

Sin embargo, Guzmán le aseguró a su abogado que lo detuvieron policías municipales y que el día de la detención no estuvo en esa casa. "No me dijo en qué circunstancia ni de qué manera (lo detuvieron)", dice.