MILENIO DIGITAL
4 de febrero de 2017 / 01:35 p.m.

TORREÓN, COAHUILA.- La licitación de los insumos y el medicamento los hospitales Estatales, volverá a estar a cargo de la Secretaría de Salud y no del área de Finanzas.

El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, dijo desconocer desde cuando la Secretaría de Finanzas lanzaba las convocatorias para las compras.

"Las licitaciones las va realizar otra vez la Secretaría de Salud, no sé desde cuando lo hacía Finanzas, pero ellos puede dar la entrevista".

Sobre la auditoría que autorizaron los diputados locales para la compra de insumos para los hospitales de entidad, dijo que no es la única que reciben.

"Estamos abiertos para eso y no es la única auditoría que tenemos, pues constantemente estamos sujetos a revisiones".

Los diputados de oposición argumentaron la revisión, porque consideran que los procesos coordinados por la Secretaría de Finanzas están amañados y las compras realizadas, son a poca escala y no con la previsión de dosis altas de medicamentos.

En el transcurso de la semana, las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número 6 informaron de la necesidad de que la Secretaría de Salud recuperará esos procesos, debido a que fueron encontradas inconsistencias en los pedidos como que cuando una empresa ganaba se declarara desierta.

Moreira Valdez insistió en que el problema de desabasto tiene que ver más con la sobredemanda de los centros médicos y con personas que tienen acceso a otra institución de salud y no la usan.

"Los hospitales generales están recibiendo un 62% de personas que tienen otros servicios de salud y entre un 17 y 20% de personas no son originarias de nuestro Estado. Nos lleva a un punto de quiebra el sistema médico".

Expuso que brindan atención a algunas regiones de los estados de Zacatecas, Nuevo León y Durango.