AP Y MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de junio de 2016 / 08:15 p.m.

Ciudad de México.- El líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, Rubén Núñez, quien ha encabezado protestas desde hace una década, tenía una red financiera ilegal para sustentar las manifestaciones y llenar los bolsillos de sus líderes, dijeron procuradores de justicia en México.

El sindicato de maestros del estado de Oaxaca encabezó una toma durante meses de la capital del mismo nombre en 2006.

El fin de semana continuaban bloqueando caminos en Oaxaca hasta que la policía los expulsó. Y el domingo, la Procuraduría General de la República indicó que arrestó al secretario general del sindicato bajo cargos de que encabezaba una red ilegal de sobornos. La red operó entre 2013 y 2015, cuando el sindicato controlaba la nómina de los maestros del estado.

Directivos sindicales presuntamente exigían una comisión de 3,5% en las compras que hacían los maestros sindicalizados en algunos negocios locales. Dichos directivos deducían las compras en los cheques de pago de los miembros.

Anoche, policías federales detuvieron a Rubén Núñez y Francisco Villalobos. El primero fue arrestado en un operativo realizado entre la PGR y la PF en Ecatepec, Estado de México y el segundo, en Oaxaca.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad explicaron que el traslado se realizó durante la madrugada de este domingo.