18 de febrero de 2015 / 03:27 p.m.

Hong Kong.- El impopular líder de Hong Kong, respaldado por Beijing, pidió el miércoles a los vecinos de la ciudad china, que se vio sacudida por meses de manifestaciones pro democracia el año pasado, que sean más como "apacibles y dulces" ovejas.

El director ejecutivo del enclave, Leung Chun-ying, se dirigió a la población en su mensaje de Año Nuevo lunar, un día antes de que comenzara el año de la oveja según la tradición china. El mensaje refleja las tensiones que siguen latentes tras el fin de las protestas en diciembre sin que Leung ofreciera ninguna concesión a los manifestantes liderados por estudiantes.

"Las ovejas están ampliamente consideradas como animales apacibles y dulces que viven pacíficamente en grupos", dijo Leung, apodado como el Lobo por sus detractores, que le consideran intrigante y poco de fiar.

"El año pasado no fue un viaje fácil para Hong Kong. Nuestra sociedad estuvo repleta de diferencias y conflictos. En el próximo año, espero que toda la gente en Hong Kong se inspire en el carácter de la oveja y aúne esfuerzos de forma servicial para trabajar por el futuro de Hong Kong", dijo Leung en su comunicado.

Miles de activistas pro democracia de Hong Kong ocuparon las calles en el núcleo financiero asiático durante 11 semanas el pasado otoño, en lo que se conoció como el Movimiento Paraguas. Durante las protestas se produjeron violentas cargas policiales con gas pimienta y gases lacrimógenos

Los manifestantes protestaban contra las restricciones previstas por Beijing sobre las elecciones fijadas en 2017 para elegir al sucesor de Leung.

FOTO Y TEXTO: AP