MILENIO DIGITAL
27 de julio de 2016 / 08:41 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La secretaria general de la Red Jóvenes x México en Guerrero, Ximena Bernal Vargas, fue detenida la semana pasada con un presunto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

La Red Jóvenes x México, la cual pertenece al PRI, confirmó que Bernal Vargas es integrante de esa organización; sin embargo, la secretaria de la Mujer en la entidad, Gabriela Bernal Reséndiz, afirmó que su hermana no es funcionaria en ninguno de los tres niveles de gobierno.

"Hago hincapié en que Ximena no trabaja en la secretaría que dirijo, así como tampoco es funcionaria de ninguno de los tres niveles de gobierno", dijo Bernal Reséndiz en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Fuerzas federales detuvieron el viernes a dos mujeres y cuatro hombres, entre ellos Carlos Alberto "N"., apodado El Ruso, quien es identificado como presunto operador del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y coordinador del trasiego y venta de droga en Acapulco.

Las autoridades lo señalan de ser el autor intelectual del secuestro y homicidio de taxistas y distribuidores de droga de grupos contrarios, además de extorsionar y plagiar a comerciantes.

El Ruso mantenía comunicación directa con Héctor Beltrán Leyva.

La secretaria de la mujer en Guerrero pidió respeto al debido proceso que las autoridades están llevando a cabo contra su hermana y agregó que no es "responsable de las acciones que ningún integrante de mi familia realice".

La Red Jóvenes x México publicó un comunicado en el que indica que los actos de Bernal Vargas, fuera de sus funciones, "deben valorarse de índole estrictamente personal y no vinculantes legalmente con nuestras actividades orgánicas".

Indicó que estará atento de que se cumpla el debido proceso por parte de las autoridades y actuará en consecuencia, en cuanto se determine su situación legal.