AP
1 de septiembre de 2017 / 08:22 a.m.

MÉXICO.- La tormenta tropical Lidia avanza sobre el sur de la península de Baja California acompañada de intensas lluvias.

En su más reciente reporte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que aunque el centro de la tormenta sigue sobre la línea de costa, provoca nublados densos con tormentas muy fuertes en el sureste de Baja California Sur, así como tormentas fuertes en el centro y norte del estado, en Sinaloa y en el sur de Sonora.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua informó que Lidia tiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

Esta mañana, Lidia se ubicaba 5 kilómetros al este de Santa Fe y 70 kilómetros al oeste de La Paz, en Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 13 kilómetros por hora, y se pronostica que se debilite en los próximos días en su avance hacia las montañas de Baja California.

Unas mil 400 personas se refugiaron en albergues en Los Cabos antes de la llegada del meteoro.

Se espera que Lidia avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

Sus efectos se dejan sentir también en Durango, Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima y Aguascalientes.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte de Baja California Sur y en Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

mmr