MULTIMEDIOS DIGITAL
14 de abril de 2016 / 04:32 p.m.

Ciudad de México.- Policías municipales de Huitzuco y dos agentes federales estarían implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, según informó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes cuentan con la declaración de un nuevo testigo.

En conferencia de prensa, Luis Raúl González Pérez, titular de la dependencia, dijo que pidieron a la PGR profundizar en esta nueva línea de investigación, sobre lo que ocurrió con los normalistas que se trasladaban en el autobús Estrella de Oro 1531, en el puente de Chipotle, en Iguala.

El titular de la oficina especial del caso Iguala, José Larrieta Carrasco, recordó que la CNDH dio a conocer el 23 de julio de 2015 un primer avance de la investigación que planteaba una segunda ruta de desaparición, y esta nueva información fortalecería dicha afirmación, aunque agregándole la posible participación de la policía de Huitzuco y de los agentes federales.

"La CNDH da a conocer públicamente su recomendación formal con objeto que las autoridades actúen en la línea de investigación que ahora se plantea, inicien urgentes acciones de búsqueda de los desaparecidos en una demarcación específica del territorio guerrerense y salvaguarden la vida y la integridad física de quienes han tenido el valor de poner en conocimiento de este organismo información relevante para la investigación.

"Ante la gravedad de los hechos, el testigo optó por depositar su confianza en este organismo para salvaguardar su vida y la información que posee sobre lo que señala ocurrió; en declaraciones el testigo ha relatado lo que dijo haber escuchado y visto", puntualizó", agregó Larrieta.

El titular dijo que el nuevo testimonio corresponde a un testigo de los hechos, no alguien que haya participado en ellos.

Cuestionado sobre la credibilidad del nuevo testigo, Larrieta Carrasco dijo que sus testimonios incluían hechos que pudo escuchar y ver, además de que los elementos que aportó se correlacionaron con otros que existen en la indagatoria ministerial.