11 de noviembre de 2014 / 02:17 p.m.

México.- La casa privada del presidente mexicano Enrique Peña Nieto fue construida y está registrada a nombre de una compañía que ganó la licitación de un tren de alta velocidad, un contrato que poco después fue cancelado por el propio mandatario, de acuerdo con una investigación de una destacada periodista mexicana.

El portal Aristegui Noticias, página de internet de la periodista Carmen Aristegui, publicó el domingo que la propiedad de mil 414 metros cuadrados, de un valor aproximado de siete millones de dólares y situada en la zona residencial más exclusiva de la Ciudad de México, fue construida por la empresa Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa.

Constructora Teya, otra empresa del Grupo Higa, participaba en el consorcio chino al que se adjudicó el contrato de  tres mil 700 millones de dólares para construir la línea ferroviaria de alta velocidad México-Querétaro, un proyecto que Peña Nieto exhibió como parte de sus esfuerzos por modernizar el transporte en el país.

Esta adjudicación suscitó muchas críticas de parte de legisladores de la oposición porque el consorcio chino era el único postor y por la rapidez con la que se adjudicó el contrato. Además se cuestionaron los vínculos de Peña Nieto y su Partido Revolucionario Institucional (PRI), con los contratistas.

El consorcio que obtuvo la licitación incluye a China Railway Construction Corp. y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA, GHP Infraestructura Mexicana, Prodemex y Constructora Teya.

La adjudicación se canceló el pasado jueves. Un comunicado de presa divulgado ese día afirmaba que la licitación se reabriría para dar oportunidad a otras firmas interesadas en el proyecto.

Según la investigación de Aristegui, la moderna edificación blanca que incluye un sistema de luces para crear ambientes en distintos colores, nunca fue incluida en las declaraciones patrimoniales de Peña Nieto.

Las declaraciones del patrimonio de su esposa, la ex actriz de telenovela Angélica Rivera, son confidenciales. La casa que es objeto de la investigación está conectada a otra propiedad de Rivera.

El artículo no especifica si Peña Nieto ha violado alguna ley por usar una casa que está registrada a nombre de terceros.

Aristegui no pudo ser contactada el domingo y la oficina de Peña Nieto no contestó a la petición en busca de comentarios respecto al reportaje.

Según la investigación, el Grupo Higa y sus filiales ganaron contratos por más de 8.000 millones de pesos (600 millones de dólares) en distintos proyectos de construcción en el Estado de México cuando Peña Nieto era gobernador de esa entidad de 2005 a 2011.

Eolo Plus, una empresa de aeronaves propiedad del Grupo Higa, era la que transportaba a Peña Nieto y a otros funcionarios durante su campaña presidencial en 2012. Y otra filial del mismo grupo era la encargada de imprimir los materiales electorales.

Los resultados de esta investigación fueron publicados el domingo también por la revista Proceso.

TEXTO Y FOTO: AP