JUAN JOSÉ GARCÍA Y NORMA PONCE | MILENIO DIGITAL
9 de octubre de 2015 / 07:12 a.m.

Chihuahua.- La fiscalía de Chihuahua incluyó la línea del narcotráfico en la investigación para localizar a nueve jóvenes que desde los últimos días de septiembre se encuentran desaparecidos.

La dependencia encontró evidencias que vinculan a los adolescentes con la siembra y trasiego de drogas en la sierra.

Incluso, en redes sociales se difundieron varias fotografías en las que algunos de los desaparecidos, originarios de Parral, posan en grandes sembradíos de mariguana y amapola, con rifles de alto poder.

Funcionarios cercanos al caso confirmaron que la línea del narcotráfico "se robustece" en la indagatoria. "Tenemos información fehaciente de que todos ellos han trabajado en la siembra, cuidado y trasiego de enervantes en la sierra, donde a finales de septiembre acudieron a la limpieza de algunos campos utilizados por el crimen organizado", dijo un servidor público de la fiscalía.

Chihuahua
Funcionarios cercanos al caso confirmaron que la línea del narcotráfico "se robustece" en la indagatoria | ESPECIAL

La vocería de la dependencia informó este jueves: "Las investigaciones realizadas en torno a la ausencia de las nueve personas establecen que salieron el 24 de septiembre de Parral y se dirigieron a El Vergel, municipio de Balleza, para trabajar en la limpia de unos predios".

Se dio a conocer que durante los operativos que los agentes llevan a cabo en la zona donde irían a trabajar los jóvenes, "el personal de la corporación destruyó en fechas recientes cultivos de mariguana y amapola".

Chihuahua
En redes sociales se difundieron varias fotografías en las que algunos de los desaparecidos posan en grandes sembradíos de mariguana y amapola | ESPECIAL

Además, los días 6 y 7 de octubre, en la Unidad de Personas Ausentes y/o Extraviadas de la Fiscalía Zona Sur se tomaron declaraciones a diferentes familiares y se obtuvo el dato de que fueron invitados por un hombre quien solo identificaron como "La Chiva".

Ese hombre los invitó a trabajar al rancho La Joya, "donde estarían varios días", pese a la carencia de algunos servicios, como el de telefonía.

Chihuahua
Los jóvenes salieron el 24 de septiembre de Parral y se dirigieron a El Vergel, municipio de Balleza, para trabajar en la limpia de unos predios | ESPECIAL

Las personas desaparecidas fueron identificadas como los hermanos Antonio, de 29 años, Eduardo, de 27, y Nicolás Orozco Terán, de 24 años, además de dos primos de nombre Jesús Vargas Orozco, de 21 años, y Luis Ángel Orozco Mares, de 15 años.

Con ellos viajaban amigos y vecinos de nombre Joel Chaparro Bujanda, de 27 años, Guerrero Norberto Rodríguez Molina, de 15 años, Salvador Ramos Valerio, de 17 años, y Antonio Núñez, de 16 años.