23 de diciembre de 2014 / 10:03 p.m.

Monterrey.- A 50 meses de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Procuraduría General de la República (PGR) desclasificó parte de la información en la que se revela que al menos 17 agentes de tránsito de ese municipio tuvieron participación directa con el grupo criminal de Los Zetas en esos hechos.

Al cumplir un ordenamiento del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se puntualizó que los policías no sólo participaron en ese crimen sino que además tuvieron participación en la muerte de 193 personas que fueron encontradas en fosas clandestinas durante 2011.

Según estos documentos, basados en declaraciones de presuntos detenidos por la Policía Federal, entre abril y mayo de ese mismo año los agentes municipales se dedicaban a entregar a sus detenidos y los llevaban a un sitio llamado El Pentágono, que en realidad se trataba de la cárcel municipal de San Fernando.

La información fue solicitada por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad de Washington en Estados Unidos. Uno de los participantes en esta solicitud afirmó que podría haber peticiones similares en casos de los que se presuma violación a los derechos humanos.

FOTO: Especial

TELEDIARIO DIGITAL