NOTIMEX
14 de mayo de 2015 / 04:26 p.m.

Cancún, QRoo.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a los tres órdenes de gobierno, instituciones y a la sociedad a trabajar unidos para hacer frente a fenómenos que puedan poner en riesgo la vida y el patrimonio de los mexicanos, especialmente en la temporada de ciclones y lluvias que mañana iniciará.

Durante la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2015, el mandatario refirió que este año se prevé que haya al menos 26 ciclones tropicales, de los cuales se estima que 14 alcanzarán la categoría de huracán.

Advirtió además que México nuevamente tendrá la presencia del fenómeno El Niño, a lo cual se suma el efecto conocido como Mar de Fondo que actualmente genera patrones atípicos de oleaje en diferentes puntos de la costa del Pacífico.

“A partir de este conocimiento, cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios”, enfatizó.

El Ejecutivo federal añadió que es evidente que el cambio climático genera eventos meteorológicos cada vez más extremos y peligrosos, como el incremento de la frecuencia e intensidad de los ciclones tropicales en los mares contiguos a México.

Para hacer frente a esta serie de fenómenos naturales, el gobernante detalló las estrategias que deberán seguir las dependencias que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil, como: asegurar la operación adecuada de los mecanismos de monitoreo y alertamiento oportuno.

También tener al día los protocolos de respuesta institucional ante los posibles escenarios de contingencia y que su personal conozca cuál será su participación en el plan de respuesta conjunta del gobierno de la República.

Otra instrucción es realizar simulacros en cada una de esas instituciones a fin de evaluar y mejorar su capacidad de respuesta, además de mantener los canales de información y comunicación con las organizaciones civiles y el sector privado.

“Una de las mayores prioridades del gobierno de la República es proteger la vida de los mexicanos y cuidar de su patrimonio; así ocurre en el desarrollo sus actividades cotidianas y en momentos de contingencia derivados de fenómenos naturales”, puntualizó.

Por la ubicación geográfica, extensión territorial y diversidad climática del país, la población está expuesta a distintos riesgos ante los cuales hay que estar alertas y preparados.

“Si algo puede marcar la diferencia en una situación de emergencia es la capacidad de respuesta, de eso se trata la cultura de la protección civil”, subrayó Enrique Peña.

El presidente de la República también refirió que es importante que los municipios afectados por fenómenos naturales cuenten oportunamente con mecanismos de auxilio y asistencia a la población.

Para ello el gobierno federal continuará agilizando la operación del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden); “en este objetivo se ha acelerado la entrega de recursos, reduciendo el tiempo de espera de tres meses a menos de 12 días en promedio”.

“Igualmente seguiremos fortaleciendo al Servicio Meteorológico Nacional para que la población cuente con información útil sobre la posible ocurrencia de fenómenos naturales, especialmente en esta temporada de lluvias y ciclones”.

Con esta reunión los gobernantes, legisladores y demás servidores públicos reafirmamos compromiso para trabajar en equipo y lograr una mayor eficacia ante lo que se pronostica para esta temporada de lluvias y ciclones, abundó el Ejecutivo federal.