6 de enero de 2014 / 11:50 p.m.

México.- Ante la cercanía con Estados Unidos, donde por las bajas temperaturas de la temporada invernal hay aumento de infecciones respiratorias agudas, la Secretaría de Salud (SSA) insistió en su llamado a la población para que acuda a los centros de salud a vacunarse contra la influenza y tomen medidas preventivas.

En un comunicado, refirió que recientemente los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Canadá han informado de un aumento en las infecciones respiratorias agudas.

Dicho informe destaca el incremento de infecciones entre adultos jóvenes que padecen algún tipo de comorbilidad como diabetes, obesidad, enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar crónica o padecimientos que generan inmunosupresión, tales como VIH o cáncer, por lo que pidió a dichos grupos que se vacunen.

Asimismo, a niños de seis meses a cinco años, personas mayores de 60, embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personal de salud, agregó en un comunicado.

La dependencia sostuvo que la vacuna contra la influenza es segura y gratuita, además de que se encuentra disponible en las unidades médicas del Sector Salud.

Advirtió que cualquier persona que presente sintomatología respiratoria, como fiebre, tos, escurrimiento nasal, dolor de cabeza y/o malestar general no se automedique y de manera oportuna acuda a recibir el tratamiento adecuado.

También resaltó la necesidad de tomar medidas preventivas contra infecciones respiratorias, como reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C que se encuentran en frutas y verduras, así como abundantes líquidos.

La SSA solicitó abrigar especialmente a niños y adultos mayores con ropa gruesa, de preferencia de algodón, evitando las prendas ajustadas y de tela sintética,

En caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente, tapar su boca al salir, evitar corrientes de aire frío y evitar la exposición a contaminantes ambientales.

Además, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol en gel, toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo; en caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios, evitar asistir a lugares concurridos, abstenerse de permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y no fumar.

Notimex