24 de junio de 2014 / 01:41 p.m.

Chilpancingo.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, dio a conocer la importancia de que se identifiquen los síntomas y daños que provoca el Huanglonbing o HLB, que es considerada la enfermedad más destructiva para los cítricos en el mundo, debido a que causa la muerte del árbol de forma inevitable.

La enfermedad es trasmitida por un insecto denominado psílido asiático de cítricos (Diaphorina citri), el cual se alimenta de los brotes tiernos de los cítricos, y de las planta conocida como limonaria, mirto o jazmín.

El HLB es una enfermedad que aunque no es peligrosa para los humanos, destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles de cítricos, así como el sabor de la fruta y su jugo.

Por ello, es importante revisar periódicamente los árboles de cítricos, y observar moteados difusos es decir, manchas de tonalidades diversas en las hojas, engrosamiento de nervaduras, y deformación de hojas, frutos o semillas.

En caso de detectar los síntomas en los árboles, es importante reportarlo al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, Junta Local de Sanidad Vegetal, Secretaría de Desarrollo Rural, o Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

FOTO: Especial

NOTIMEX