MILENIO DIGITAL
2 de septiembre de 2017 / 11:57 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobierno, Felipe Solís Acero, entregó el Quinto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se ha trabajado en una nueva relación con Estados Unidos basada en la corresponsabilidad en los problemas de migración y seguridad.

Además agregó que “no aceptaremos nada que vaya en contra de nuestra dignidad como nación” en la modernización de la relación con Estados Unidos. 

Respecto al TLCAN, dijo que se inició su renegociación, en la que se toma como premisa que los tres países ganen.

En su discurso mencionó que en el 2018, México “celebrará elecciones para renovar poderes en el ámbito federal, así como en distintas entidades de la República”, pero pidió no confundir a los rivales con enemigos.

Sigue aquí toda la información de esta jornada:

12:11 HORAS Comienza el mensaje de Peña Nieto por el Quinto Informe de Gobierno.

12:08 HORAS Peña Nieto sube al podio, acompañado por los representantes de los tres poderes de la República, como el presidente del Senado, Ernesto Cordero; y el presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar.

12:06 HORAS El presidente llega al Patio Central y saluda a algunos de los invitados, lleva la banda presidencial que se utiliza sólo en eventos especiales.

11:59 HORAS Se alistan los últimos elementos para el mensaje del rpesidente Enrique Peña Nieto

11:51 HORAS También llega el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcarraga.

11:50 HORAS Llega el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho.

11:47 HORAS Ingresan para escuchar el Informe de Gobierno el director de Pemex, José Antonio González Anaya, y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

11:40 HORAS Así se ve el interior de Palacio Nacional a minutos de que inicie el mensaje por el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

11:38 HORAS Llega el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, acompañado de la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu; también ingresa el secretario de Salud, José Narro.

11:35 HORAS Sobre la crisis del PAN en el Senado, Gamboa dijo que la “pluralidad salga adelante, y la crisis no está en el Congreso, la crisis está en el partido (PAN) y ellos se tienen que ponerse de acuerdo”.

11:33 HORAS Entran a Palacio Nacional el director del Infonavit, David Penchyna; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa.

11:25 HORAS: Al evento ya ingresaron el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens; el director del IMSS; Mikel Arriola; el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes; el ex gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco; así como el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.


11:20 HORAS. A presenciar el mensaje de Peña Nieto fueron convocadas mil 500 personas, entre las que destacan, además de los integrantes del gabinete, ex presidentes y gobernadores.

11:16 HORAS. Todas las estaciones del Metro operan con normalidad y no hay cierres viales en el primer cuadro del Centro Histórico.

11:12 HORAS. Afuera de Palacio Nacional también hay presencia de algunos manifestantes, que increpan a los invitados con pancartas.


11:06 HORAS. Funcionarios de todos los niveles acompañaran al Presidente y comparten desde redes sociales.

10:50 HORAS. Invitados de diversas esferas públicas empiezan a llegar a Palacio Nacional. El cardenal Norberto Rivera y la activista María Elena Morera son algunos de los primeros en llegar.


10:30 HORAS. Elementos del Ejército, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina participan en el operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.


mmr