23 de marzo de 2014 / 02:18 p.m.

México.- El frente frío número 45 afectará este domingo algunas zonas del norte y noreste del país, con lluvias, bajas temperaturas y vientos fuertes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el sistema frontal se extenderá por el norte de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, además del oriente y norte de Chihuahua.

Indicó que en interacción con una canal de baja presión avanzará hacia el sureste del país, por lo que causará nublados en el norte y noreste del territorio nacional, así como lluvias fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, moderadas en Coahuila y San Luis Potosí y ligeras en el oriente de Chihuahua.

Además podría generar vientos fuertes con rachas de hasta 55 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y un ligero descenso de temperaturas en las entidades del norte de la República.

De forma paralela, apuntó, un canal de baja presión en el sureste del país y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe y Océano Pacífico originarán precipitaciones ligeras aisladas en los estados del sureste, sur, oriente, occidente y centro del territorio mexicano.

Advirtió que las zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo tendrán temperaturas mínimas de cero a cinco grados centígrados, con probabilidad de heladas.

Mientras que las regiones montañosas de Chihuahua y Durango continuarán con pronóstico de temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico cielo despejado a medio nublado, temperaturas frescas por la mañana y calurosas por la tarde, además de viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

El Golfo de México tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Tamaulipas y 20 por ciento de precipitación ligera en Veracruz, temperaturas templadas a frescas en Tamaulipas, frías en las zonas altas de Veracruz y cálidas a calurosas en gran parte de la región.

Mientras que en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvia ligera en Campeche y Yucatán, así como viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia en Nuevo León, moderada en Coahuila y San Luis Potosí y ligera en el oriente de Chihuahua.

También, indicó, seguirán temperaturas frías a muy frías por la noche y la mañana, templadas a cálidas durante el día y viento del norte y noreste con rachas de 50 kilómetros por hora en Chihuahua y Nuevo León, y de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en el resto de la región.

Notimex