25 de junio de 2014 / 11:40 p.m.

México.- La actual temporada de lluvias trae gran beneficio para la agricultura del país, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la octava edición de Pescamar, exposición de pescados y mariscos, destacó que los mantos acuíferos y las presas se están recargando y eso es muy importante para la producción de alimentos.

Dijo que "hay una expectativa muy buena de producción agrícola y pecuaria en el año 2014, gracias al trabajo de todos los productores", e incluso el fenómeno de El Niño también será positivo para el sector.

"Soy un convencido que el agua trae cosas positivas, aunque lamentamos cuando afecta algunas poblaciones, o cuando hay pérdidas humanas. Quisiéramos que no se causara ningún trastorno en alguna colonia de México, pero no es posible", señaló.

Al referirse a las importaciones de papa, señaló que se llevan a cabo apegadas a la ley y a requisitos fitosanitarios y de inocuidad.

Hay una reciprocidad entre México y Estados Unidos, además de que hay elementos de seguridad, por lo que no habrá una papa que se importe o se exporte que carezca del control sanitario adecuado, advirtió.

Cabe recordar que hay falta de cumplimiento del Protocolo para la Exportación de papa de Estados Unidos a México, así como el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana-012-Fito-1996.

Los productores de papa nacional se oponen entonces al ingreso de las importaciones de papa fresca procedente de Estados Unidos, ya que representaría importante impacto económico equivalente a diez mil millones de dólares.

Ello, debido a las afectaciones a la comercialización de papa fresca nacional y el daño colateral a otros cultivos por contaminación.

En cuanto a la sobre oferta del maíz blanco en Sinaloa, el funcionario federal destacó que por ello el precio del grano "se ha caído" y las expectativas de su precio a nivel mundial son muy bajas.

FOTO: Especial

NOTIMEX