13 de octubre de 2014 / 12:29 p.m.

Durante la reunión ordinaria del Consejo Municipal de Desarrollo Rural, el jefe del distrito de desarrollo 161 de la dependencia. Antonio Human Adame, dijo que para el presente ciclo de siembra, hay 40 mil hectáreas activas tan solo en sorgo y soya, por lo que las afectaciones equivalen a más de un 10 por ciento de la superficie.

Dijo que luego de conocerse la cifra de afectaciones, se notificará al gobierno del estado para que active el seguro catastrófico, se evalúe qué tipo de daños existe en esta superficie y se determine si estarán protegidas por este seguro agrícola.

Hay que recordar que el seguro catastrófico únicamente protege a las siembras que registraron pérdida total, por eso e importante que se analice, se determine de qué tipo son los daños y se decida si lo cubre el seguro agrícola".

Dijo que ante este panorama las pérdidas podrían ser millonarias, pues podrían existir daños parciales y futuros bajos rendimientos que no tendrían ningún tipo de apoyo y eso afectaría a decenas de campesinos.

Manuel Morales, líder de la CNC, dijo que nuevamente los campesinos resultarían afectados por esta situación, pues no hay un seguro que les cubra todas las pérdidas y eso provocaría de entrada que sea incosteable haber sembrado para decenas, quizá cientos de productores.

Nos volvemos a encontrar en esta situación en la que somos sumamente afectados por las cuestiones de la naturaleza, la realidad es que la mayoría de los campesinos no cuenta con recursos para comprar un seguro distinto al que le otorga de forma gratuita el gobierno del estado y es un buen mecanismo, lamentablemente solo cubre daños totales y no parciales".

FOTO Y TEXTO: MILENIO DIGITAL