NOTIMEX
5 de octubre de 2015 / 09:55 a.m.

Guaymas.- El gobierno de Sonora informó que hay 35 mil damnificados, 800 viviendas dañadas y 400 vehículos con afectaciones por las lluvias e inundaciones recientes, registradas principalmente en municipios del sur de la entidad por los remanentes de "Marty".

La gobernadora, Claudia Pavlovich, realizó recorrido por las zonas afectadas, donde exhortó a que quienes aún permanecen en casas severamente dañadas las dejen, para evitar riesgos.

En un comunicado, indicó que invitaron a residentes a que acudan a los albergues, mientras se llevan a cabo las labores de limpieza en las calles y la evaluación específica de daños, debido a la tormenta originada por remanentes de Marty.

Mencionó que los albergues, donde esta tarde había 267 personas, cuentan con lo necesario para atender a damnificados, ya que se surtieron de medicamentos, comida, colchonetas, pañales, artículos de limpieza e higiene personal.

Informó que ya se busca el apoyo del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y recordó que la semana pasada 16 municipios fueron declarados zona de emergencia y de desastre, por la depresión tropical 16-E, pero este fenómeno en Guaymas amerita una nueva solicitud de ayuda.

Según datos de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) son alrededor de 800 viviendas las que tienen algún tipo de daño derivado de la intensas lluvias, al igual que 400 vehículos con afectaciones por inundación.

Inundaciones en Guaumas
Respecto de la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan este lunes. | ESPECIAL

Indicó que de las 35 mil personas afectadas por las lluvias, 9 mil 381 son de Guaymas, la mayoría de la colonia Fátima y Estación Oroz; mil 238 de Bácum; 5 mil 279 de Cajeme; 2 mil 397 de Empalme; 4 mil 492 de Etchojoa; 4 mil de Huatabampo; 5 mil 482 de Navojoa; mil 641 de Benito Juárez y mil 090 de San Ignacio Río Muerto.

Respecto de la suspensión del servicio de agua en la zona centro de Guaymas, se estima que las reparaciones concluyan hoy.

De acuerdo con los pronósticos climatológicos, la UEPC recomendó la no suspensión de clases.