Notimex 
21 de enero de 2014 / 12:29 p.m.

México .- Los efectos del frente frío 29 causarán nublados con lluvias fuertes en el sureste del país y descenso de temperatura en la mayor parte del territorio mexicano, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Indicó que este frente frío se extenderá desde el oriente de los Estados Unidos hasta el noroeste del Golfo de México, y tenderá a desplazarse al noreste, norte y sureste del país y por la tarde llegará al sur de Veracruz.

Precisó que la masa de aire polar asociada a este fenómeno traerá consigo descenso de temperaturas en la mayor parte del territorio, además de evento de Norte de corta duración a lo largo del litoral del Golfo de México, con vientos de 40 a55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora.

Se prevé que continúen temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en las zonas altas de Baja California, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal.

En tanto, acentuó, las zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala tendrán temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados.

En el Golfo de México persistirá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias moderadas a fuertes de 60 por ciento en el sur de la región, nieblas en zonas de montaña, temperaturas de frías a templadas y viento del norte de 45 a60 kilómetros por hora con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán se tendrá cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitación ligera a moderada de 20 por ciento, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento del norte de 25 a35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo despejado a medio nublado con heladas matutinas, temperaturas muy frías por la mañana y la noche, frescas a templadas durante el día y viento de dirección variable de 25 a40 kilómetros por hora.

La Mesa Central mostrará clima despejado a medio nublado, temperaturas frías a muy frías por la mañana y la noche con heladas, así como frescas a templadas durante el día y viento del noreste de 25 a40 kilómetros por hora.

Para las próximas 24 horas se esperan intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Chiapas y Tabasco, lluvia moderada con chubascos aislados en Veracruz y llovizna o lluvia ligera en Campeche, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Quintana Roo.