BERNARDO S. CISNEROS MEDINA | MILENIO DIGITAL
29 de abril de 2015 / 12:14 p.m.

Baja California.- Autoridades federales de Estados Unidos informaron sobre el hallazgo de un sofisticado narcotúnel transfronterizo, cuya construcción inicia en la colonia Castillo, delegación Zona Centro en la vecina ciudad de Tijuana, Baja California, con una extensión aproximada de 200 metros, pasadizo subterráneo que tendría salida en San Isidro, California, Estados Unidos.

En un comunicado oficial Lauren Mack, Vocera del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) señala que el narco túnel en proceso de construcción, se ubica en la casa marcada con el número 314 de calle Mariano Escobedo, de la colonia Castillo, el cual contaba con vías, un carrito y sistema de electrificación.

Mack informa que el túnel transfronterizo en construcción, tiene una extensión aproximada de 200 metros de longitud, fue ubicado por autoridades estadunidenses quienes dieron aviso al Ejército, pues inicia en un domicilio particular que está cerca de la línea internacional que divide a México de Estados Unidos.

La vocera del ICE refiere que el citado narcotúnel que no tenía droga en su interior, fue descubierto por agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes realizaban sus labores de vigilancia en las inmediaciones de la franja fronteriza.

Por su parte elementos del Ejército y de la Procuraduría General de la República, custodian el inmueble localizado en territorio mexicano en espera de una orden de cateo para poder ingresar y continuar con las indagatorias.

El segundo en menos de una semana

Cabe destacar que el lunes 27 de abril en el transcurso del día, autoridades estadounidenses, descubrieron un pasadizo transfronterizo que tenía inicio en la casa ubicada en la avenida Cristóbal Colon y Rio Elota, marcado con el número 118, del fraccionamiento Hípico, en la ciudad de Mexicali.

El pasadizo en proceso de construcción con una longitud de 100 metros, desembocaría en Calexico, California, Estados Unidos, por lo que buzos estadounidenses buscaron en las aguas del canal Todo Americano, el punto de salida del túnel.