18 de febrero de 2014 / 01:00 a.m.

México.- El gobierno federal realiza un operativo de seguridad en Culiacán, capital de Sinaloa, en el que participan desde las primeras horas de este lunes elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Marina (Semar) y la Policía Federal (PF) con el fin de capturar a Ismael "El Mayo Zambada", líder del cártel de Sinaloa.

Fuentes gubernamentales, citadas por la prensa, informaron que como resultado de operativos similares realizados en Tijuana y Culiacán en días pasados fueron detenidos 10 presuntos miembros de la organización criminal, entre ellos un sujeto apodado "El 19", supuesto jefe de sicarios de Ismael Zambada.

La misma información indica que también se aprehendió a "El Compa Omar" cuya función era organizar y operar el cruce de droga, de Sinaloa hacia Estados Unidos. Ismael Zambada alias "El Mayo" o el "M-Z" entre otros apodos como "El Padrino" y "El M Grande" es uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.

Su "trayectoria" como narcotraficante data desde los años 70. Zambada comenzó a relacionarse con el mundo de la venta de drogas gracias a su cuñado Juan José Parra "El Diablo", que se casó con Ana María Zambada García y al asesor jurídico de "El Diablo", Juan José Esparragoza Moreno "El Azul".

Aunque en realidad se ignora la fecha real de su nacimiento, ya que ha realizado diversos registros al respecto. Se convirtió en compadre de Miguel Ángel Félix Gallardo, zar de la cocaína en México y fundador del primer cártel de Guadalajara. Félix Gallardo lo encaminó a ser el líder de la organización delictiva que se dedicara al narcotráfico y que tuviera sede en Culiacán para tener influencia en la costa del Pacífico.

Desde los primeros minutos de hoy, Grupos Especiales de la Secretaría de Marina Armada de México mantienen sitiada la ciudad de Culiacán, donde los despliegues de varias células de marinos apoyados por helicópteros artillados golpean al crimen organizado en diferentes sectores de la ciudad.

Los reportes de aeronaves de alas rotativas sobrevolando a baja altura se comenzaron a recibir, luego de que en la sindicatura de Culiacancito al parecer los efectivos de marina se enfrentaron a un convoy de hombres armados.

Posteriormente los efectivos federales de élite ingresaron con sobrevuelos nocturnos e impresionantes despliegues por tierra a Culiacán, donde supuestamente catearon residencias en La Campiña, el Desarrollo Urbano Tres Ríos y la zona de la Universidad de Occidente.

Agencias