28 de noviembre de 2014 / 06:50 p.m.

México, D.F.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que la guerra del narcotráfico en el estado de Guerrero sigue y muestra de ello es el mensaje que se dejó en los 11 cuerpos decapitados encontrados en el municipio de Chilapa.

- ¿Es esto un mensaje (aparición de 11 cadáveres en Chilapa), es producto del hecho de que continúa la guerra de los grupos criminales en esta zona?, cuestionó en entrevista Sergio Sarmiento al secretario.

"Sí, desafortunadamente sigue, se dejó un mensaje ahí prácticamente de una organización a otra, por ello es que tenemos que actuar con firmeza, tenemos que ir para adelante, no dejarnos de ninguna manera amedrentar por el crimen organizado y enfrentar con toda la fuerza del estado a estos criminales", respondió Osorio Chong.

El titular de la Secretaría de Gobernación comentó que los grupos que se han identificado en el estado no son nuevos y se refirió al cártel de Los Beltrán Leyva.

Osorio Chong recordó que se ha logrado la captura de 80 líderes del narcotráfico y dijo que "se ha logrado un desmembramiento en su poderío económico y hemos atacado sus zonas de distribución".

"Hemos actuado con un proceso diferente", dijo Osorio en referencia a la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante las protestas que se han realizado en el país, dijo que el gobierno federal da claridad al diálogo y a la negociación antes de hacer uso de la fuerza.

SIN EVIDENCIA CONTRA DETENIDOS EN ZÓCALO

Por otro lado aceptó que no se ha encontrado suficiente evidencia en los videos para seguir el proceso penal contra algunos de los 11 detenidos en el Zócalo, tras la marcha del 20 de noviembre en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

"Algunos no les hemos encontrado suficiencia en los videos para seguir el proceso y que otros no tanto y que si no tenían había nada por supuesto que iban a salir", dijo en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento.

Al referirse a una plática que tuvo con Gerardo Fernández Noroña, el secretario de Gobernación dijo: "platicamos de los detenidos y que todo tiene un proceso, por lo que seguimos buscando todas las pruebas de cada uno de los detenidos".

"Tenemos identificados a otros en otras manifestaciones y todo esto lo está haciendo la PGR", apuntó.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL