MILENIO DIGITAL
12 de abril de 2017 / 03:45 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Luis Videgaray comparecerá ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados el próximo 25 de abril para explicar la situación de la relación bilateral México-Estados Unidos ante el endurecimiento de las leyes migratorias y la insistencia del presidente Donald Trump de levantar el muro fronterizo.

El presidente de la comisión legislativa, Víctor Manuel Giorgana, confirmó la comparecencia del canciller y subrayó que los diputados expondrán a su vez a Videgaray la necesidad de una renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, sin admitir la exclusión de los representantes nacionales en dichas conversaciones.

"Particularmente estaríamos señalando este interés de los legisladores de que la negociación del TLCAN se haga con la participación de los tres países, es decir, Canadá, Estados Unidos y México, y bajo ningún concepto, bajo ninguna forma se admita un análisis o una discusión bilateral", dijo.

El priista instó a los legisladores de la oposición a centrar la comparecencia de Videgaray en los temas de preocupación común, sin privilegiar las descalificaciones.

"Ya ha habido oportunidad de hacer esos cuestionamientos (a la política exterior del gobierno federal) por parte de la oposición y, sin demérito de ello, yo pensaría que deberíamos estar más bien orientados a hacer una evaluación conjunta de dónde estamos parados en términos de la relación bilateral, de manera especial en los temas relativos a la migración, la renegociación del TLC, la seguridad, las fronteras, el tráfico de armas, que son temas que nos preocupan a ambos", puntualizó.

Adicionalmente, la comisión tratará con Videgaray los temas del acercamiento con América Latina, la revisión de los avances del acuerdo comercial con la Unión Europea, así como las aproximaciones con países de Asia.

El encuentro del secretario de Relaciones Exteriores con los diputados federales tendrá lugar después de que Estados Unidos advirtió que juzgará como delito grave la reincidencia de ingreso indocumentado de migrantes, mientras Trump anticipó que, en breve, su gobierno elegirá el proyecto final de muro fronterizo.

En ese contexto, el diputado Giorgana detalló que un grupo de diputados y senadores sostendrá los días 16, 17 y 18 de mayo un encuentro con homólogos estadunidenses en Washington, con el fin de alistar la Reunión Interparlamentaria de junio.

Asimismo se trabaja en los términos para celebrar el encuentro de alto nivel que la presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, y los coordinadores de los diversos grupos, celebrarán con sus pares del congreso norteamericano en fechas por confirmar.