MULTIMEDIOS DIGITAL
13 de abril de 2016 / 07:19 a.m.

México.- Sobrepoblación, hacinamiento, privilegios, malas condiciones de higiene y más irregularidades fueron las que encontró la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2015.

En total se revisaron 154 prisiones: 130 estatales, 21 centros federales y tres prisiones militares.

En 95 de los 130 centros estatales carecen de custodios suficientes; en 73 penales se detectó autogobierno de internos mediante la violencia; otras 71 cárceles del país tienen hacinamiento; en 73 de ellas se pudieron detectar “lujos”, como la presencia de sustancias y objetos prohibidos.

Entre los privilegios que se detectó que algunos reos podían tener, está el hecho de que un interno disfrute de dos celdas para él, al mismo tiempo que otras 30 se hacinan en un cuarto para cuatro.

En cuanto a calificaciones, Guanajuato fue el que la más alta obtuvo, con 8.02, seguido de Aguascalientes con 7.75 y Baja California, 7.42; el peor promedio se lo llevó Nayarit, con 4.11.

El titular de la Comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que lo ocurrido en el penal de Topo Chico, donde en febrero del año pasado 49 reos perdieron la vida durante una riña, evidenció las vulnerabilidades y fallas del sistema penitenciario.

“No debe esperarse a que haya hechos graves en un centro penitenciario para voltear a ver los problemas existentes e implementar acciones de carácter paliativo, ni tener actitud reactiva para atender un problema solo cuando tiene repercusión social”, dijo.